2 consejos para mejorar las condiciones de trabajo en el cambio de neumáticos de vehículos pesados.
26 de febrero de 2018
Plataformas con ruedas Equipo de taller Asientos ergonómicos Llaves de impacto Llaves hidráulicas Llaves Accesorios
Con la solución adecuada, es posible mejorar tanto las condiciones de trabajo como la calidad en el sector del cambio de neumáticos de vehículos pesados.
Cambiar los neumáticos de vehículos pesados, como camiones o autobuses, puede ser muy exigente físicamente para los operarios. Cuando las condiciones de trabajo no son ideales (peso de la herramienta, nivel de ruido, transmisión de vibraciones o ergonomía general), pueden afectar a la calidad del trabajo en general y a la seguridad de los operarios. Aquí tiene dos consejos para mejorar las condiciones de trabajo de sus operarios:
1. Elija un equipo ergonómico
Cambiar neumáticos en el sector de los vehículos pesados supone trabajar en un entorno exigente. Por lo tanto, establecer las mejores condiciones de trabajo para los operarios puede ayudar a prevenir los trastornos musculoesqueléticos (TME), vinculados a una mala postura y a equipos inadecuados. También mejora considerablemente la calidad del trabajo. Si le preocupan estos temas, le recomendamos que considere las dos soluciones siguientes:
- Plataformas con ruedas: sin una plataforma con ruedas, los operarios llevan y arrastran las plataformas manualmente. Robustas y prácticas, las plataformas con ruedas están diseñadas para ayudar en el montaje de vehículos pesados, permiten un fácil montaje y desmontaje de los conjuntos de ruedas y neumáticos y evitan infinidad de lesiones a los operarios.
- Asientos ergonómicos: muchos talleres de neumáticos ni siquiera conocen estas soluciones. Sin embargo, aportan mejoras significativas en cuanto a la comodidad de los operarios y evitan que estos adopten posturas perjudiciales, como las rodillas en el suelo. Algunos asientos específicos incluso están mejorando la calidad del trabajo, gracias a la integración de FRL o equilibradores.
A la hora de elegir un asiento ergonómico, compruebe la facilidad de manejo, la robustez, la calidad y la estabilidad del asiento. Soluciones más avanzadas, como nuestro asiento ergonómico CP87029 Ergoseat, también están diseñadas con FRL integradas, garantizando la presión del aire correcta cerca de la herramienta y con un equilibrador para una mayor comodidad del operario.
2. Elija aprietatuercas (o llaves hidráulicas neumáticas)
¿Sabía que podía utilizar aprietatuercas, también conocidos como llaves hidráulicas neumáticas? Al contrario que las llaves de impacto, los aprietatuercas están específicamente diseñados con una transmisión de vibraciones muy baja (cercana a cero) y un menor nivel de ruido. (Más información sobre las ventajas y los diferentes tipos de aprietatuercas aquí)