Detección de par de apriete al cambiar las ruedas
26 de marzo de 2018
La importancia en el apriete de las ruedas a menudo se pasa por alto, pero una rueda mal colocada puede tener graves consecuencias sobre la seguridad de un vehículo y sus pasajeros.
Los profesionales de mantenimiento de vehículos necesitan que el cambio de rueda se efectúe del modo más rápido y simple posible para maximizar la rentabilidad, pero también hay un importante elemento de seguridad que no se puede obviar bajo ningún concepto: la correcta aplicación del par de apriete. Un apriete excesivo o insuficiente de las tuercas de rueda puede ocasionar un fallo de la rueda de consecuencias potencialmente catastróficas. Las tuercas de rueda excesivamente apretadas corren el riesgo de dañarse, estirarse y romperse, especialmente al pasar sobre baches y badenes en la carretera. Si el apriete es insuficiente, las tuercas de rueda pueden salirse o cortarse, causando un desgaste prematuro y haciendo que la rueda se separe del cubo. El apriete irregular de las tuercas de una misma rueda también resulta problemático: puede ocasionar rotura de tuercas, desplazamientos, vibraciones e incluso el desprendimiento de la rueda.
Los mecánicos y técnicos de taller que cambian los neumáticos son, en última instancia, los responsables de garantizar que las ruedas estén correctamente apretadas. Un apriete deficiente puede dar lugar a reclamaciones, pérdida de clientes e incluso acciones judiciales. La buena noticia es que es fácil lograr un apriete correcto sin comprometer la eficiencia y la productividad.
¿Cómo podemos lograr un apriete correcto?
Las ruedas están bien montadas cuando las tuercas se han apretado con el par especificado por el fabricante del vehículo y la rueda está correctamente alineada con el cubo. El par de apriete adecuado puede lograrse fácilmente mediante el uso de la herramienta adecuada: por ejemplo, una llave de impacto convencional en el ajuste más bajo (el par de apriete de la herramienta no debe exceder el par requerido) o llaves con una función de limitación de par (TL) que garantiza que no se sobrepasa el par requerido. Se debe terminar el trabajo utilizando una llave dinamométrica para garantizar el par de apriete correcto de cada tuerca.
Las llaves dinamométricas son herramientas de precisión, de modo que, a fin de garantizar un rendimiento perfecto, es preciso calibrarlas una vez al año y mantenerlas debidamente. Hay que protegerlas contra los golpes, guardándolas en sus estuches protectores, y ponerlas en su valor más bajo cuando no se vayan a utilizar.
Sugerencias para el apriete:
- Inspeccione las tuercas antes de volver a montar la rueda, con el fin de comprobar que son aptas para su uso. Si presentan fisuras, deformaciones o fatiga mecánica, hay que descartarlas.
- Asegúrese de que las tuercas y los espárragos están limpios. La presencia de suciedad acumulada (como barro, sal o herrumbre) afectará a la calidad del apriete. Esto es particularmente importante después del invierno, y existen herramientas y accesorios específicos para este fin, como limpiaespárragos y pequeñas lijadoras.
- Lubrique las tuercas y los espárragos. Esto puede hacerse utilizando una pequeña bomba de aceite manual, depositando una gota de aceite entre la tuerca y la arandela y girando la arandela para distribuir el aceite uniformemente.
- Apriete las tuercas en estrella, es decir, apretando primero una tuerca y luego la de enfrente, en lugar de la contigua. Esto asegura un buen contacto entre la rueda y el cubo
No olvide suscribirse a nuestro boletín para recibir más información de nuestros expertos. Además, encontrará más información acerca de las llaves dinamométricas aquí: