Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Our global presence

Please select a business area and your country and language.

Close

¿Qué buscar?

5 cosas que deben tenerse en cuenta al trabajar con aluminio

9 de noviembre de 2020

Los avances en tecnologías de fabricación de aluminio y equipos de procesamiento lo han convertido en una alternativa cada vez más popular, especialmente en aplicaciones que requieren un material ligero pero duradero y resistente a la corrosión. El sector del transporte se ha mostrado dispuesto a aprovechar estas ventajas, por ejemplo, en aplicaciones ferroviarias y de vehículos todoterreno. Aunque las ruedas de aluminio suelen ser considerablemente más caras que las de acero tradicional, la gran reducción de peso y la durabilidad que ofrecen, las convierten en una inversión rentable.    

expert article - 5 considerations aluminum - reference image

Desde el punto de vista de la remoción de material, el aluminio es un material fácil de trabajar. La mayoría de las tareas, como eliminación de rebaba en piezas de fundición, la preparación de superficies y el acabado, no exigen que las herramientas cumplan con requisitos específicos. Sin embargo, hay un par de cosas que los trabajadores metalúrgicos sí deben tener en cuenta cuando trabajen con aluminio, a fin de optimizar la eficiencia y la seguridad. 

1. El aluminio es sensible al sobrecalentamiento

Cuando se trabaja con aluminio, es importante no presionar demasiado, ya que esto podría producir sobrecalentamiento y, en última instancia, dañar el material. Dicho esto, la mayoría de abrasivos estándar pueden utilizarse a velocidades normales sin tomar precauciones adicionales. La velocidad dependerá del tamaño del disco, por ejemplo, la velocidad de funcionamiento habitual para un disco de 6” es 10.000 rpm, mientras que la de un disco de 7” es 8.500 rpm.

2. Las obstrucciones pueden retrasar el trabajo

El polvo de aluminio producido por la remoción de material puede obstruir la muela, lo que provoca que el proceso sea ineficiente y engorroso. La manera más fácil de abordar esta situación es mediante el uso de pulverizadores y ceras sobre el material para reducir la cantidad de polvo que penetra en la muela, además de utilizando la máquina a velocidades normales.

3. La importancia de elegir correctamente los abrasivos

Merece la pena comprobar los requisitos de la aplicación antes de elegir un abrasivo. Actualmente, las muelas de óxido de aluminio duras dominan el mercado, pero no siempre son la mejor opción. En algunos casos, el uso de una muela más blanda o de grano de carburo de silicio puede proporcionar mejores resultados.

4. La ventilación es obligatoria

El polvo de aluminio, si se inhala, supone un grave riesgo para la salud, por lo que es vital garantizar que la ventilación sea adecuada antes de comenzar a trabajar. Por esta razón, es obligatorio tomar precauciones como utilizar herramientas con capacidad de extraer el polvo o contar con mesas de molido bien ventiladas cuando se trabaja con este tipo de materiales. El polvo de aluminio también es altamente inflamable, por lo que trabajar en un entorno libre de polvo es esencial para minimizar los riesgos de incendio y cumplir con las normas de seguridad.

5. Los accesorios pueden optimizar la eficiencia

El aluminio es un material relativamente fácil de trabajar, sin embargo, la productividad y la comodidad durante el trabajo pueden mejorarse aún más aprovechando los accesorios y características adicionales de las herramientas. Los bloqueos de eje, por ejemplo, contribuyen a minimizar los tiempos de parada, ya que reemplazar el abrasivo es fácil y rápido. Los autoequilibradores, por otro lado, son útiles para reducir las vibraciones que sufre el operario, puesto que mejoran la ergonomía y permiten que las herramientas se utilicen de manera segura durante más tiempo.

Pol-Dunoyer expert head-zoom

Las aleaciones de aluminio cada vez son más populares para aplicaciones en vías de alta velocidad, ya que tienen una menor densidad (en comparación con el acero), pero son robustas, resistentes a la corrosión y cuentan con una excelente formabilidad. Estas características hacen que el aluminio sea el material ideal para contribuir a una reducción en el consumo de energía y aumentar las capacidades de carga, algo vital para optimizar la eficiencia en el transporte de los trenes de mercancías.

Pol Dunoyer , Director de desarrollo de negocio global en Chicago Pneumatic

Tener en cuenta estas consideraciones ayudará a los trabajadores metalúrgicos a mejorar la productividad y la eficiencia cuando trabajen con aluminio.

mock-up cover

Si desea obtener más información sobre cómo superar los desafíos asociados con los materiales, incluidos el acero inoxidable y los compuestos, descargue nuestro documento técnico:

Tendencias de los materiales en la industria pesada y su impacto en las aplicaciones y herramientas de metalurgia.

Haga clic aquí para descargar nuestro documento técnico

Loading...