Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Our global presence

Please select a business area and your country and language.

Close

¿Qué buscar?

¿Cómo resolver los desafíos que plantean algunos materiales en las aplicaciones de remoción de material?

6 de enero de 2021

Los materiales alternativos compiten cada vez más con el acero tradicional en un gran número de aplicaciones, ya que ofrecen numerosas ventajas a los fabricantes. Sin embargo, desde un punto de vista metalúrgico, pueden dificultar el proceso de remoción de material. A continuación, descubriremos los desafíos que plantean cuatro materiales habituales y explicaremos cómo podemos afrontarlos.

expert article - challenges summary per material

Acero y aleaciones de acero

Cuando se trabaja con acero y aleaciones de acero, el problema principal suele ser el tiempo. El material es muy resistente, por lo que las tareas de remoción suelen ser lentas y requieren el uso de herramientas pesadas que resultan difíciles de manejar durante un tiempo prolongado. Dicho material también es propenso a la corrosión, lo que puede dificultar la obtención de un buen acabado de la superficie.  

¿Cómo trabajar más rápido con acero y aleaciones de acero?

Antes de comenzar el trabajo, identifique el mejor método de remoción de material. Por ejemplo, ¿se obtendrían resultados más rápidos con el corte que con el amolado? Si se pueden eliminar las entradas próximas a la superficie con una herramienta de corte, también se reducirá la cantidad de amolado necesaria. Si no se puede evitar el amolado, es fundamental utilizar el abrasivo adecuado. Por ejemplo, los abrasivos de óxido de circonio son resistentes y proporcionan un rendimiento óptimo, así como una vida útil más prolongada.

Acero inoxidable

Debido a su conductividad térmica relativamente baja en comparación con el acero y otros materiales con una base de hierro, el acero inoxidable se calienta cuando se trabaja, lo que aumenta el riesgo de que las piezas se dañen. Además, si los operarios trabajan tanto con acero al carbono como con acero inoxidable, también existe el riesgo de que haya contaminación cruzada y de que se produzcan más daños si las herramientas contienen restos de un abrasivo inadecuado.

¿Cómo reducir el sobrecalentamiento cuando se trabaja con acero inoxidable?

Para evitar el sobrecalentamiento, seleccione una herramienta de baja velocidad, preferiblemente inferior a 4000 rpm. No obstante, tenga en cuenta que si desea obtener resultados óptimos, necesitará dedicar más tiempo a la tarea. Utilice también un disco flap de grano fino para lograr un mejor acabado en tareas más delicadas. Por último, para evitar la contaminación, utilice solo los abrasivos adecuados para la tarea en cuestión y asegúrese de que los distintos tipos permanezcan separados entre sí.

Aluminio

Al igual que el acero inoxidable, el aluminio puede sobrecalentarse rápidamente. Esto puede hacer que la muela se obstruya, lo que provoca que el proceso de remoción de material sea lento e ineficiente. También existen desafíos relativos a la salud y la seguridad: cuando se trabaja con este material, se genera un polvo fino que es perjudicial para el operario y que genera riesgo de incendios.

¿Cómo reducir el sobrecalentamiento cuando se trabaja con aluminio?

Puede resolver el problema del sobrecalentamiento si elige el abrasivo adecuado. La mayoría de los abrasivos convencionales se pueden utilizar a velocidades normales en función del tamaño del disco. Es conveniente tener en cuenta que, aunque las muelas de óxido de aluminio duras dominan el mercado, puede que no proporcionen los mejores resultados en todas las aplicaciones. Por ejemplo, el amolado puede ser mucho más sencillo con una muela más blanda o de grano de carburo de silicio. Utilice pulverizadores y ceras para reducir el riesgo de obstrucción y trabaje solo en zonas bien ventiladas con extractores de polvo para optimizar la seguridad.

Pol-Dunoyer expert head-zoom

Algunos de los materiales nuevos tienen distintas propiedades mecánicas y térmicas con las que los operarios podrían no estar familiarizados. Esto puede generar rápidamente problemas en las aplicaciones de remoción de material si los operarios no disponen de las herramientas adecuadas. Por ello, es importante comprender los requisitos de los materiales a fin de identificar la herramienta más adecuada para cada aplicación.

Pol Dunoyer , Director de desarrollo de negocio global en Chicago Pneumatic
mock-up cover

Para obtener más información sobre cómo aprovechar al máximo el uso de nuevos materiales, descargue nuestro documento técnico

Tendencias de los materiales utilizados en la industria pesada y su impacto en las aplicaciones y herramientas de metalurgia

Haga clic aquí para descargar nuestro documento técnico

Loading...