Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Our global presence

Please select a business area and your country and language.

Close

¿Qué buscar?

Las tuercas y los pernos de las llaves de impacto neumáticas con torque limitado: cómo evitar apretar en exceso

27 de noviembre de 2019

Aplicar el torque correcto es esencial para garantizar la seguridad de un vehículo y sus ocupantes. Las herramientas con torque limitado son de vital importancia para facilitar el apriete de las tuercas de la rueda al torque correcto. Pero, ¿qué son las llaves de impacto con torque limitado? ¿Cómo funcionan y cuál es la mejor herramienta para utilizar? A continuación, se proporciona más información al respecto, con la que podrá asegurarse de no estar apretando tuercas de rueda en exceso y poniendo vidas en peligro.

¿Qué es una llave de impacto con torque limitado?

Una llave de impacto con función de limitación de torque permite controlar eficazmente el valor de torque aplicado, en la que el torque está limitado en sentido de avance a fin de evitar aprietes excesivos. La herramienta no deja de funcionar, pero el torque aumenta con mayor lentitud, lo que le garantiza no haber apretado demasiado una determinada tuerca.

Antoine Tourneux - expert head zoom

Los operadores deben llevar a cabo las tareas de apriete final siempre con una llave dinamométrica calibrada para verificar que el torque que aplique sea correcto y cumpla con los valores indicados en las especificaciones del fabricante del vehículo.

Antoine Tourneux , Jefe de marketing de producto global, herramientas neumáticas de servicio de vehículos, de Chicago Pneumatic

¿Cómo funciona una llave de impacto con torque limitado?

Existen dos tipos de tecnología de torque limitado, ambos diseñados para reducir la potencia en el sentido de avance una vez alcanzado un determinado valor de torque:

  • la modificación mecánica (efectuada en el mecanismo de impacto de la llave), y
  • la modificación del caudal de aire (que tiene lugar en el motor de la llave de impacto).

Analicemos más en detalle los dos tipos para conocer cuál de ellos ofrece las mejores prestaciones:

a. Llave de impacto con torque limitado por modificaciones mecánicas

Si se inclinan el martillo, el yunque o ambos, los dos componentes "se deslizan" el uno sobre el otro y el impacto resultante es menos potente, a pesar de seguir existiendo.

b. Llave de impacto con torque limitado por modificación del caudal de aire

Existen dos tipos de modificación del caudal de aire, ambas diseñadas para ralentizar el rotor, con lo que se reduce la potencia aplicada. Para ilustrar mejor este mecanismo, a continuación aparece un esquema de un motor neumático sin torque limitado: En una llave de impacto normal sin torque limitado ni modificación del caudal de aire, el diámetro de la entrada de aire es el mismo tanto en el sentido de avance como de retroceso. Consecuentemente, en condiciones normales aplica los mismos valores de torque en ambos sentidos. Puede observar este fenómeno en la imagen siguiente:

Motor neumático sin limitación de torque (en posición de avance)

Motor neumático sin limitación de torque (en posición de avance)
a: caudal de aire
b: entrada de aire
c: motor (incluidas las paletas, el rotor y el cilindro)
d: salida de aire

Motor neumático con limitación de torque y entrada de aire de tamaño reducido

El aire atraviesa una entrada más pequeña, por lo que el caudal se reduce y, a su vez, se suministra una menor cantidad de aire al motor, por lo que gira a menor velocidad. En consecuencia, el mecanismo de impacto accionado por el motor cuenta con menos potencia. Consulte la imagen siguiente:

Motor neumático con limitación de torque por inclinación de la entrada de aire (en posición de avance)

Motor neumático con limitación de torque por reducción del tamaño de la entrada de aire (en posición de avance)
a: caudal de aire
c: motor (incluidas las paletas, el rotor y el cilindro)
d: salida de aire
e: entrada de aire con tamaño reducido (más pequeña que la de una herramienta sin limitación de torque)

Motor neumático con limitación de torque por inclinación de la salida de aire

En este caso, el rotor tiene que recorrer una distancia menor desde el comienzo de la rotación hasta el escape, con lo que el rotor gira con mayor lentitud. Consulte la imagen siguiente:

Motor neumático con limitación de torque por inclinación de la salida de aire (en posición de avance)

Motor neumático con limitación de torque por inclinación de la salida de aire (en posición de avance)
a: caudal de aire
b: entrada de aire
c: motor del rotor de paletas
f: salida de aire inclinada

Evaluación de las dos tecnologías de limitación de torque

Puesto que las llaves de impacto con torque limitado por modificaciones mecánicas dependen del contacto físico entre un martillo y un yunque, tienden por naturaleza a vibrar. Además, también sufren de una mayor fricción en el punto de contacto, lo que genera calor y es fuente de posibles averías. Es por ello que decidirse por herramientas con modificaciones del caudal de aire puede suponer una excelente ventaja: las herramientas con un caudal de aire reducido consumen menos aire y generan menos vibraciones que las herramientas con modificaciones mecánicas, lo que supone una ventaja significativa. En función de la marca y el fabricante, las herramientas con modificaciones del caudal de aire también pueden reducir las vibraciones en el sentido de avance en comparación con aquellas sin diseño de limitación de par. Esta característica ayuda a proteger a los trabajadores del denominado "síndrome de vibración en mano-brazo" (SVMB), una afección musculoesquelética habitual pero que debilita a quienes la sufren y suele ser permanente y estar producida por la exposición intensa y repetida a vibraciones; no obstante, puede prevenirse con facilidad. No importa qué tecnología de herramientas se elija: tanto las modificaciones mecánicas como las del caudal de aire garantizan que no se supere el valor de torque óptimo una vez alcanzado, lo que ayuda a evitar los peligro derivados de un apriete excesivo.

expert article - icon recommendation
RECORDATORIO: instalación de la línea de airePara poder sacar el máximo partido de sus herramientas neumáticas, no olvide verificar que la línea de aire esté instalada correctamente y efectuar las correspondientes labores de mantenimiento. Es importante tener en cuenta que todas las recomendaciones del fabricante se corresponden con una presión de admisión del aire de 6,3 bares (91 psi). Puede consultar nuestra guía para conocer cómo el optimizar la eficiencia global de sus equipos (OEE) puede ayudarle a mantener la productividad, garantizar la seguridad en sus instalaciones y conseguir la mejor rentabilidad de sus inversiones.

¿Son iguales las herramientas con torque limitado que las herramientas con shut-off?

Las herramientas con shut-off incorporan una función de corte con la que se supervisa el torque de avance para evitar un apriete excesivo. Estas herramientas dejan de funcionar una vez alcanzado el valor de torque indicado. Por el contrario, las llaves de impacto con torque limitado NO se apagan: sencillamente, el torque deja de aumentar.

Antoine Tourneux - expert head zoom

¡Aumente la seguridad de los vehículos! Las llaves de impacto con torque limitado están diseñadas especialmente para evitar el apriete excesivo de las tuercas.

Antoine Tourneux , Jefe de marketing de producto global, herramientas neumáticas de servicio de vehículos, de Chicago Pneumatic