Su navegador no es compatible

Está utilizando un navegador que ya no es compatible. Para seguir visitando nuestra página web, utilice uno de los siguientes navegadores compatibles.

Our global presence

Please select a business area and your country and language.

Close

¿Qué buscar?

Cómo solucionar tres problemas habituales relacionados con el trabajo con el acero inoxidable

12 de octubre de 2020

expert article - 3 challenges stainless steel - reference image

El acero inoxidable ha sido fundamental durante mucho tiempo para varias aplicaciones en las que se requería robustez, durabilidad y resistencia a la corrosión. Por ello se suele elegir para equipos de procesos utilizados en ambientes exigentes como plantas químicas y petroquímicas, refinerías y centrales eléctricas. Por desgracia, desde el punto de vista de la metalurgia, las mismas características que lo hacen perfecto para las industrias pesadas también hacen que sea un reto trabajar con él. A continuación vamos a analizar tres problemas que el acero inoxidable puede presentar en las aplicaciones de eliminación de material, y también vamos a compartir consejos sobre cómo solucionarlos. 

1. El acero inoxidable se sobrecalienta

En comparación con el acero y otros materiales con una base de hierro, el acero inoxidable tiene una conductividad térmica mucho más baja. Esto significa que se calienta localmente cuando se trabaja con él, lo que dificulta muchas tareas de remoción de material, como la remoción de las costuras de soldadura. 

¿Cómo minimizar el riesgo de sobrecalentamiento al trabajar con acero inoxidable?

La forma más eficaz de minimizar el riesgo de sobrecalentamiento es seleccionar una herramienta de baja velocidad. Las herramientas que funcionan a menos de 4000 rpm son una buena opción, ya que la velocidad relativamente baja evita que el material se caliente, lo que permite que el trabajo continúe sin interrupciones durante todo el tiempo que sea necesario. También es importante prestar atención a cómo se manipula la herramienta y evitar empujarla contra el metal con demasiada fuerza, ya que eso puede provocar que se sobrecaliente y, en el peor de los casos, que se funda el metal sobre el abrasivo.

2. El progreso es lento

Las piezas con las que se trabaja a menudo son muy finas y las tareas de eliminación de material pueden suponer un alto riesgo de daños en el producto. Para evitarlo, el trabajo se debe realizar con mucho cuidado, lo que requiere mucho tiempo. Algunas tareas, como el amolado, pueden ralentizar todo el flujo de producción. 

¿Cómo acelerar el proceso al trabajar con acero inoxidable?

En primer lugar, es importante asumir que el acero inoxidable hace que algunas tareas tarden más tiempo, y eso se debe en cuenta al planificar el horario de trabajo. Seleccionar el abrasivo adecuado también puede contribuir a acelerar el proceso y a conseguir el mejor acabado posible.

3. Lograr un acabado de calidad es difícil

Dado que el acero inoxidable puede ser un material exigente a la hora de trabajar con él, conseguir un acabado de buena calidad para pintar suele ser un reto, especialmente en un entorno de trabajo en el que se trabaja simultáneamente con otros materiales.

¿Cómo conseguir un acabado de calidad al trabajar con acero inoxidable?

No existe una fórmula milagrosa para lograr un acabado de calidad, y por eso es esencial utilizar las herramientas e insertos correctos, además de eliminar cualquier riesgo de daños por contaminación cruzada. El abrasivo se debe cambiar entre su uso en acero al carbono y en acero inoxidable. De lo contrario, a la larga los restos del acero al carbono dañarán el producto de acero inoxidable. También puede ser útil comparar las opciones disponibles y seleccionar el inserto que sea más útil para cada tarea, ya que cada inserto tiene sus propias características, y por lo tanto, los resultados son diferentes. Por ejemplo, los discos de lijado de grano fino pueden proporcionar un mejor acabado en operaciones más suaves, pero pueden resultar ineficaces para otras aplicaciones.

Pol-Dunoyer expert head-zoom

La conductividad térmica del aluminio es aproximadamente cuatro veces y media mayor que la del acero inoxidable, y también es más barato. Sin embargo, el acero inoxidable tiende a ser el material preferido para los intercambiadores de calor porque es robusto, duradero, resistente a la corrosión y, por último, tiene un mejor valor a largo plazo.

Pol Dunoyer , Director de desarrollo de negocio global en Chicago Pneumatic
mock-up cover

Si desea obtener más información sobre cómo superar los desafíos asociados con los materiales, incluidos el acero, el aluminio y los compuestos, descargue nuestro documento técnico

Tendencias de los materiales en la industria pesada y su impacto en las aplicaciones y herramientas de metalurgia.

Haga clic aquí para descargar nuestro documento técnico

Loading...