Las herramientas industriales son una de las claves para la productividad en el sector del petróleo y gas, así como en el siderúrgico. Las tareas de mantenimiento y de producción deben llevarse a cabo de manera eficiente, pero el uso intensivo de herramientas industriales con un alto grado de vibración, como las amoladoras, puede exponer a los operadores al síndrome de vibración en mano-brazo (o HAVS). ¿Cómo podemos reducir los riesgos, mejorar la productividad y reducir los costes de abrasivos al mismo tiempo?
A fin de evitar que los trabajadores sufran el síndrome de mano-brazo (HAVS), para cumplir con la Directiva Europea 2002/44/CE, y para priorizar las prácticas recomendadas, debería plantearse el uso de herramientas con autoequilibrador. Esto ayudará a reducir los niveles de vibración y fatiga de los operarios, garantizando así la seguridad de los usuarios a la vez que se mejora la productividad y los ratios de rentabilidad. Además, el costo adicional del autoequilibrador se amortiza rápidamente con la disminución del consumo de abrasivo y el aumento de la productividad.
Recuerde siempre las medidas fáciles que pueden adoptarse para reducir el riesgo de HAVS: elegir una herramienta resistente con un tiempo de disparo breve que resulte adecuado para el trabajo, mantener las manos calientes, tomar descansos con regularidad, alternar tareas intensas con otras más descansadas y variar las posiciones de agarre.
¿Qué es un autoequilibrador?
Dicho en términos sencillos, un autoequilibrador sirve para estabilizar una herramienta. Se trata de un disco, como un rodamiento de bolas, que lleva en su interior bolas que se mueven libremente, y que se fija a la salida de la herramienta como una brida, y gira a la misma velocidad que la herramienta. Con el giro, las bolas compensan cualquier imperfección abrasiva. Al girar rápidamente crea un efecto giroscópico que equilibra la herramienta, reduciendo enormemente cualquier vibración.
Un autoequilibrador se considera como una de las mejores opciones antivibración para herramientas industriales, no solo porque mejora la ergonomía, sino también porque se reduce la fatiga de los operarios y, por consiguiente, disminuye el riesgo de lesiones. Además, los usuarios pueden trabajar con estas herramientas durante más tiempo, ya que tardan más en alcanzar su límite máximo de vibración que cuando trabajan con herramientas que no incluyen esta característica.
Elegir una herramienta con autoequilibrador proporciona muchas ventajas:
Aumenta la eficiencia, la rentabilidad y la productividad
Prolonga la vida útil de las herramientas ya que tienen tiempos de disparo más cortos
Los discos abrasivos duran más debido a que el contacto entre el abrasivo y la aplicación está optimizado. Esto aumenta la velocidad de arranque de material hasta un 15 % más que con una herramienta sin autoequilibrador.
¿Cómo influye la reducción de las vibraciones en la productividad?
Para ilustrarlo con un ejemplo, comparemos la amoladora CP3650 (sin autoequilibrador) con la amoladora CP3650-120AB5VK (con autoequilibrador). El autoequilibrador reduce las vibraciones de 7,5 m/s² a 4,5 m/s², y puesto que el tiempo de uso es proporcional al cuadrado del valor de vibración, esto influye mucho en el tiempo durante el que se puede amolar de forma segura
Tiempo para alcanzar el valor de acción
Tiempo para alcanzar el valor límite
Herramienta: amoladoras
Magnitud de vibración, m/s2
Horas
Minutos
Horas
Minutos
CP3650-120AB5
7.5
53
3
33
CP3650-120AB5VK
4.5
2
28
9
53
La amoladora con autoequilibrador puede utilizarse durante 2 horas y 28 minutos antes de hacer ajustes para acondicionar la estación de trabajo de conformidad con la Directiva de la UE 2002/44/CE, y casi durante 10 horas antes de llegar al punto en que los usuarios deban interrumpir el uso de la herramienta por ese día. Esto significa que los operarios pueden amolar el triple de tiempo que cuando utilizan una herramienta sin autoequilibrador.
Además de usar una herramienta con autoequilibrador para limitar las vibraciones, los operarios deben considerar el uso de herramientas con empuñaduras laterales antivibración, llevar guantes de trabajo que amortigüen las vibraciones y trabajar con herramientas cuyo mantenimiento sea el adecuado.
Descargo de responsabilidad: este artículo no es una magnum opus sobre control de exposición al síndrome de vibración de mano y brazo, ni asesoramiento jurídico para que su empresa pueda cumplir con sus normativas locales. En su lugar, proporciona información básica para ayudarle a entender mejor cómo abordar algunos puntos importantes. Esta información no constituye asesoramiento jurídico, como el que proporciona un abogado al aplicar la ley a sus circunstancias específicas, por lo que insistimos en que consulte a un abogado si desea asesoramiento sobre la interpretación de esta información o su exactitud. En pocas palabras, no puede tomar este documento como asesoramiento jurídico, ni como una recomendación jurídica particular.
Lea más acerca de las soluciones para limitar las vibraciones:
Sigue aprendiendo con nuestros expertos
Mantente conectado y recibe todos nuestros últimos artículos expertos.
Las herramientas industriales son una de las claves para la productividad en el sector del petróleo y gas, así como en el siderúrgico. Las tareas de mantenimiento y de producción deben llevarse a cabo de manera eficiente, pero el uso intensivo de...
Gracias a su coste relativamente bajo y a su composición resistente, el acero continúa compitiendo con materiales alternativos en aquellas aplicaciones en las que la rentabilidad es más importante que alcanzar el peso más bajo posible. Sin embargo,...
La herramienta utilizada puede desempeñar un papel importante en el éxito de una tarea de metalurgia. Por ello, los responsables deben prestar especial atención a la hora de especificar herramientas neumáticas para garantizar que contribuyen a la...